La domótica ha cambiado por completo nuestra forma de vida. La automatización de las viviendas ha significado un incremento en los niveles de confort, seguridad, accesibilidad y gestión de las actividades domésticas. Para cada una de estas áreas se han desarrollado aplicaciones y equipos que simplifican nuestra cotidianidad. En el campo de la seguridad los avances han sido particularmente importantes, y es por ello que a las cerraduras, detectores y alarmas controlados a distancia, se ha sumado, en años más recientes, la tecnología de los timbres inteligentes.
Estos dispositivos combinan en una sola pieza diversas prestaciones que nos permiten estar más protegidos y, al mismo tiempo, nos ofrecen mayor libertad y facilitan la identificación y control de acceso a nuestros hogares.
Contenidos de la página
- ¿Qué es capaz de hacer un timbre inteligente?
- Facilidad de uso
- Comparación entre timbres tradicionales y timbres inteligentes
- Instalación de un timbre inteligente
¿Qué es capaz de hacer un timbre inteligente?
Antes de explayarnos en las funcionalidades que puede ofrecer un timbre inteligente conviene detenernos en su definición. En pocas palabras podemos decir que un timbre inteligente es un portero automático a distancia, que puede ser controlado desde un teléfono inteligente, la tablet o el ordenador. Permiten una comunicación bidireccional en tiempo real con tus visitantes, aunque no estés en casa.
En el mercado existen diferentes modelos de timbres inteligentes, que comparten la característica principal de poder ser gestionados a distancia y proveer mayor seguridad a nuestras viviendas.
La variada oferta permite que el rango de precios sea muy amplio y se adecue a todos los presupuestos. Asimismo, dependiendo de cuál sea la opción elegida, podrás integrarlo con otros dispositivos, como el asistente virtual Alexa de Amazon, o softwares como el HomeKit de Apple.
Y si te preocupa el componente estético, ¡pierde cuidado! La mayoría de los timbres inteligentes tienen diseños de líneas simples, que resultan muy elegantes y fáciles de limpiar.
Si aún no te queda claro qué tanto puede simplificar tu vida un timbre inteligente, lo mejor será que pasemos revista a algunas situaciones concretas en las que agradecerás contar con este tipo de dispositivos.
Pongamos por ejemplo que no estás en casa y necesitas que alguien pueda entrar, ya sea para hacer una reparación, dejar un paquete o porque ha venido de visita un amigo o familiar que no vive en la ciudad y se quedará unos días contigo. Pues bien, tan pronto pulsen tu timbre inteligente el sistema te permitirá ver quién ha llegado a tu casa (incluso algunos modelos permiten hacer videoconferencias), hablar con ellos y hasta darles acceso remoto.
Esto también funciona si, por cualquier motivo, estás en tu hogar, pero no puedes abrir, porque estás en cama o tienes dificultades de movimiento. Pues con un timbre inteligente podrás gestionar la apertura de la puerta, habiendo antes verificado quién desea entrar. Es por ello que estos equipos son muy apreciados por las personas con limitaciones funcionales, pues les permiten mantener su autonomía.
Enfocándonos en el tema de seguridad, los timbre electrónicos incorporan cámaras de grabación de vídeo con las que podrás tener un registro de quiénes se han acercado a tu puerta y cuál ha sido su comportamiento. Si alguien merodea por los alrededores de tu casa o tiene una actitud sospechosa podrás actuar antes de que sea tarde, o tener una prueba válida que te permita identificarlos.
La definición de las videocámaras varía de acuerdo al dispositivo, pero, en términos generales, todas tienen buena calidad. Algunas, además, poseen tecnología de visión nocturna, por lo que no dependerás de la iluminación externa para poder obtener una grabación nítida.
Por si fuera poco, cuentan con sistemas de detección de movimiento, cuya sensibilidad podrás ajustar de acuerdo a tus necesidades, programando incluso las acciones a tomar.
Asimismo, estos dispositivos pueden emitir alertas cada vez que alguien entra o sale del inmueble, por lo que no tendrás que preocuparte de que mientras tomas un baño, tu hijo pequeño abra la puerta a un desconocido o salga a la calle sin que te enteres.
Por otra parte, hay timbres electrónicos que incluso pueden interactuar por medio de voz con tus visitantes. Se trata de equipos inteligentes, susceptibles de ser programados, para permitir accesos de acuerdo a una agenda programada. Por ejemplo, si la chica que te ayuda con las labores de casa va a llegar cuando tú no estés, puedes indicarle al sistema que le permita el acceso, previa identificación.
Muchos cuentan con reconocimiento facial, por lo que tanto el propietario como otras personas autorizadas podrán entrar a la vivienda, garantizando que no haya posibilidad de suplantar los accesos.
También pueden incorporar la función de grabación de mensajes, los cuales podrás escuchar en el momento en que lo desees, desde tu teléfono inteligente.
El potencial de crecimiento y uso de estas tecnologías aún está por definirse. Pero resulta muy interesante y augura un futuro prometedor el hecho de que grandes compañías incursionen en la tecnología de los timbres digitales. Un buen ejemplo de ello es la reciente adquisición de una startup del sector por parte del gigante Amazon. Los expertos aseguran que el interés de la multinacional del comercio electrónico se centra en las posibilidades de tener un control cada vez más eficiente del proceso final de la entrega de pedidos, pues con estos dispositivos se podrá verificar el momento exacto y las condiciones de entrega de paquetes. No sabemos si esta será la verdadera causa de la compra o hay otros planes que aún no han sido develados, pero lo cierto es que se trata de una apuesta fuerte, pues la inversión superó la cifra del millón de dólares, con lo cual se convierte en la segunda adquisición más costosa de la empresa.
Facilidad de uso
Si no eres muy amigo de las tecnologías y piensas que los timbres electrónicos son muy difíciles de usar, permítenos decirte que estás en un error. A pesar de sus múltiples funciones, estos dispositivos poseen un manejo muy sencillo e intuitivo.
Aunque la mayoría de ellos cuenta con apps específicas para controlarlos, que puedes descargar gratuitamente, también se pueden integrar con otras aplicaciones, y enlazarlos con el teléfono móvil o el ordenador. Hecho esto podrás definir los parámetros y tu timbre inteligente estará listo para usar.
Por eso se convierten en una excelente alternativa para ayudar a nuestros adultos mayores a tener una mayor seguridad, sin sacrificar su independencia. Basta con encargarnos nosotros de esta programación inicial, para que a partir de ese momento los mayores puedan controlar el dispositivo sin más ayuda.
Comparación entre timbres tradicionales y timbres inteligentes
Los timbres inteligentes llegaron para quedarse. Desde el primer momento generaron gran interés, pues es mucho lo que ofrecen en relación a su precio. La aceptación ha sido unánime, tanto entre los usuarios como entre los profesionales del sector.
Poco a poco, los timbres tradicionales van quedando en el olvido, pues están siendo lentamente desplazados por los timbres inteligentes, ya que no hay punto de comparación en cuanto a seguridad, comodidad y uso.
Conforme avanza la tecnología y, también, en la medida en que aumenta la inseguridad, los timbres convencionales van quedando obsoletos, pues cumplen una única función, que los equipara con las aldabas de la época medieval.
Hoy en día necesitamos dispositivos que nos hagan más fácil la vida y que tengan más de una utilidad. Y eso es precisamente lo que ofrecen los timbres inteligentes que aúnan las prestaciones de un videoportero, una cámara de vigilancia, un sistema digital de control de acceso, y hasta un asistente personal que puede atender a nuestras visitas. Contar con un timbre inteligente garantiza seguridad las 24 horas del día, algo que definitivamente no pueden ofrecer los timbres convencionales.
Además, en estos tiempos cuando el buen diseño ha dejado de ser un lujo para convertirse en una característica esperada en todos los productos, los timbres inteligentes ofrecen la mejor combinación entre seguridad, funcionalidad, tecnología, calidad y belleza.
Instalación de un timbre inteligente
La instalación de un timbre inteligente es una tarea que no conlleva mayores complicaciones. Si eres un poco manitas y tienes ciertas nociones de cerrajería, seguramente podrás colocarlo tú mismo. Generalmente estos dispositivos incorporan un completo kit de instalación, que en algunos casos incluye hasta un destornillador.
Los timbres inteligentes son compatibles con las instalaciones eléctricas usadas para los timbres convencionales, así que esta parte no será ningún problema. Si por algún motivo no tuvieras conexión a la corriente cerca de tu puerta de entrada, tendrás que contactar a un profesional para que haga la derivación necesaria para llevar energía hasta este punto.
Por otra parte, muchos modelos funcionan con baterías recargables de larga duración, que pueden ser también buenas opciones si quieres evitarte la configuración del cableado.
En cualquier caso, un cerrajero profesional será el técnico indicado para orientarte sobre los distintos modelos de timbres inteligentes, ayudándote a elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Por eso, yo no andaría con inventos, y dejaría en manos expertas la instalación del nuevo timbre, pues no es cosa de arriesgarse a un mal funcionamiento del equipo o a la pérdida de la garantía, a causa de una mala instalación.
Eso sí, insistimos en que debe tratarse de un personal capacitado, que posea los conocimientos y actualizaciones necesarias para hacer un buen trabajo, como los que podrás encontrar en cerrajeros barrio Retiro.